playclub-es.com > Articulos > Mah-Jong Historia de un juego milenario

Mah-Jong Historia de un juego milenario

mahjong

El Mah –Jong es un entretenido juego de mesa que proviene de la Antigua China. Este entretenido juego de estrategia, se juega con una serie de fichas parecidas a las que se utilizan para jugar al dominó aunque con símbolos y caracteres diferentes.

Este entretenido juego, conocido también como el juego de mover y dejar fichas, o “juego del cerco”, continúa siendo muy popular dentro y fuera de China. Según la leyenda, el mah-jong fue inventado por un estratega chino que simulaba las formaciones de batallas con fichas en forma de tejas.

El juego se compone de un total de 136 fichas: 36 palos (llamados también bambúes, 4 de cada número, del 1 al 9), 36 puntos (llamados también círculos, 4 de cada número, del 1 al 9) 12 honores (4 dragones rojos, 4 verdes y 4 rojos), y 16 vientos (4 vientos del sur, 4 de norte, 4 del este y 4 del oeste). A este recuento hay que añadir además, las 8 flores que se añaden, en el transcurso de la partida de mah-jong.

Representación de cada ficha en el juego:

  • Los palos representan las lanzas
  • Los puntos representan los escudos
  • Los dragones representan las tropas
  • Los 4 vientos del sur, norte, este y oeste, son la representación de los guardianes de las 4 puertas.
  • Los caracteres zhong y fa representan respectivamente al comandante y oficial.
  • Las fichas blancas representan elementos de refuerzo

Este juego es para cuatro jugadores. Cada jugador empieza la partida con 13 fichas. Ganará el primero que consiga reunir cuatro sets de fichas y un par de fichas iguales.

Hace años, el mah-jong estuvo considerado como un juego de azar. En la actualidad, sigue siendo un juego muy popular en todo el país. A principios del siglo pasado fue introducido en Occidente y Japon y continúa teniendo gran aceptación en muchos de estos países.

Deja tu comentario